i.uve.a.ene

Porque siempre hay algo que contar

Subida de precios encubierta en Renfe

leave a comment »

AVE Ciudad Real - MadridEsta semana pasada, Renfe, sin previo aviso, decidió cambiar los bonos, tarjetas descuento o como-demonios-se-llamen. No sólo cambió el precio, sino que creó nuevos bonos y eliminó otros existentes. Y, ¿a ver si adivináis?, lo ha hecho con perjuicio para el usuario.

De las formas hablaremos después, ahora pongámonos con lo que realmente importa: la pasta. Se ha eliminado la Tarjeta 6 que permitía hacer hasta 6 viajes a un precio más reducido quedando sólo la posibilidad de acogerse a la Tarjeta 10 que, como su nombre indica, permite hacer 10 viajes (pero es más cara, claro). Para una persona que haga pocos viajes, el cambio le perjudica. Lo que se llama ahora Tarjeta 10 sencilla es lo que antes se llamaba Bono 10. Eso no ha cambiado; pero sí que ha cambiado su precio. En el trayecto Coruña-Santiago, ha pasado de costar 33,70€ a costar 38,60€. ¡Una subida de casi el 15%!.

Y aún hay más. Lo que antes se llamaba Bono Mes Total, ahora pasa a llamarse Tarjeta 40. El precio se mantiene, sí, pero las condiciones no. Antes te permitía hacer los viajes que te diera la gana durante un mes; como si hacías 4 viajes al día. Ahora no. Ahora, como su nombre indica, sólo permite 40 viajes. En el caso normal sería 20 de ida y 20 de vuelta, lo cual significa que, lo que antes te valía para viajar todo el mes de lunes a viernes, ida y vuelta, de tu casa al trabajo, cualquier mes (ya tuviera éste 20, 21 ó 22 días laborables)… vamos, lo que hace todo el mundo que coge el tren todo los días para ir a trabajar; ahora ya no te vale para los meses que tienen más de 20 días laborables. En esos casos tendrás que comprar algún billetito suelto a mayores del bono, para cubrir esos días “de más” que tiene el mes.

Si nos fijamos en este año, los meses de marzo, junio, julio, agosto, septiembre y noviembre (la mitad de los meses) tienen más de 20 días laborables. O sea, el antiguo bono mensual, ahora no será suficiente para la mitad de los meses del año. Claro, alguien podrá decir, «se compensa con los meses que tienen menos de 20 días laborables», pero no porque, otra cosa que no han cambiado es que la Tarjeta 40 tiene validez de mes natural, es decir, que lo que te sobre de un bono no te vale para el mes que viene.

Como veis, todo son ventajas… para ellos, claro.

Y luego está lo de las formas.

Yo voy todos los días (de lunes a viernes) en el tren. Ida y vuelta. Me enteré del cambio porque, cuando iba a validar mi billete en unas máquinas que —como es natural— se llaman validadoras, no aparecían ni la mitad de los trenes (entre ellos, ninguno de los míos) que solía haber. Naturalmente, me acerqué a información para ver si había cambiado algo y, efectivamente, me dijeron que habían cambiado la denominación de los trenes (aunque seguían siendo los mismos), que habían cambiado las tarjetas y bonos y que también habían cambiado algunos precios pero que sólo podían darme información de palabra porque no tenían nada escrito para echarle un vistazo a los precios o las nuevas tarjetas. Además informaban que los precios no eran definitivos, a pesar de que, en ese momento, en ventanilla ya estaban vendiendo bonos a esos precios «no definitivos». El problema de las validadores se debía a que, por lo visto, no habían avisado a los informáticos del cambio a tiempo y, claro, les había cogido con el pie cambiado (sobre este último punto yo podría darles una clase maestra). Hasta dos días después no pude disponer de información por escrito para poder echar cuentas de los cambios. Todo muy profesional.

Imagen: AVE Ciudad Real – Madrid. CC de marcp_dmoz.

Written by iuveaene

23.julio.2010 (Viernes) a 23:00

Publicado en Actualidad, Cosas que (me) pasan

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: