i.uve.a.ene

Porque siempre hay algo que contar

Lo que no me gusta de Thunderbird

with one comment

Air mailRecientemente he tenido que migrar mi correo electrónico al Thunderbird por obligación. En casa ya lo usaba hace tiempo pero tampoco lo utilizo tanto en casa como lo hago en el trabajo. En mi trabajo, el correo electrónico sí que es una herramienta imprescindible que estoy utilizando constantemente.

Hay varias cosas que no me gustan nada del Thunderbird, pero básicamente se reducen todas a una: hay funcionalidades —en mi opinión— básicas que no están implementadas en el programa y hay que buscarse la vida localizando e instalando añadidos que nos habiliten esas funcionalidades o algo parecido.

La idea de esos plugins, en principio, tampoco está tan mal. Permite que los programas crezcan mediante ideas que aportan desarrolladores externos a la aplicación original, ya sea porque los desarrolladores oficiales no pensaron en ellas o no las consideraron lo suficientemente necesarias como para incorporarlas pero que, para otras personas sí son importantes.

Pero claro, cuando estamos hablando de cosas esenciales, el problema es que acabas instalando un montón de añadidos que, además, te atan a desarrollos externos que, en algunos casos, no son actualizados debidamente y, cuando actualizan el TB a una nueva versión, te dejan colgado porque muchos de esos añadidos dejan de funcionar, lo cual te deja en la disyuntiva de, o bien actualizar y olvidarte momentáneamente de esa funcionalidad, o bien no actualizar en ese momento sino esperar a que se actualicen toooodos los addons que utilizas todos los días y sin los que ya no puedes vivir.

Otro problema de estos desarrollos distribuidos son las traducciones. Si tienes instalada una versión en español o en gallego, te aparece todo en español o gallego excepto en aquellas opciones de menú o mensajes específicos de los plugins para los que no hay versión en español o gallego disponible, en los cuales te aparece el texto en inglés (si tienes suerte). Esto es lógico porque los equipos de traducción se centran en traducir únicamente el programa y no los cientos de plugins que hay en el mercado. En estos casos, o rezas porque alguien lo traduzca por ti, o lo haces tú mismo o te instalas la versión en inglés para no tener todo un batiburrillo de idiomas en los menús de la aplicación.

El efecto colateral de tener instalada la versión en inglés es que todos aquellos mensajes de correo que genera automáticamente el TB y que no son modificables por el usuario, salen en inglés, a narices (por ejemplo confirmaciones de lectura, invitaciones a reuniones, etc).

Sinceramente, no me parece una buena idea. No, no.

En el TB que tengo instalado en el trabajo tengo ahora mismo instalados 19 addons (¡diecinueve!). Algunos son frikadas más o menos inútiles pero hay
algunos que entran dentro de la categoría de funcionalidades básicas:

Otras cosas que no me gustan

No se acaban ahí mis quejas sobre el Thunderbird, hay otras cosas que no me gustan nada como están gestionadas actualmente.

La gestión de firmas y plantillas es bastante mala. Existen algunos plugins que permiten hacer algunas cosas pero si tienes que contestar correos en varios idiomas, según el destinatario, con firmas y/o encabezados distintos, no hay ninguno que realmente funcione bien.

La gestión de las listas de correos es un poco liosa y funciona mal o, por lo menos, yo no entiendo como funciona y parece que no soy el único. En esto hay que reconocer que la culpa no es sólo del TB sino de los distintas implementaciones de listas de correo.

Por una parte hay una norma RFC que recomienda no utilizar reply-to para que las respuestas a los mensajes de una lista vayan a la lista. De esta manera, contestando a un mensaje de una lista de este tipo, contestaríamos al remitente original y no a la lista (yo eso no lo considero correcto, pero eso ya es otra pelea). Si queremos contestar a la lista (que, entiendo yo que es lo normal) tendríamos que seleccionar reply to list (mi versión está en inglés por lo dicho anteriormente).

Esto está bien pensado pero hay un problema. Las listas de correo más importante como las de Yahoo o Google no utilizan este sistema sino que utilizan el campo reply-to para guardar la dirección de la lista. En estos casos, si se responde el correo normalmente, la contestación va a la lista, si se responde con Reply to list también se responde a la lista. ¿Y como se responde al remitente?. Pues yo entiendo que una opción que existe que se llama Reply to Sender Only debería servir precisamente para esto, pero no. En este caso también responde a la lista. ¿Es un error de la versión actual? Pues parece que no, que es el comportamiento esperado.

Lo que me veo obligado a hacer actualmente para responder al remitente es utilizar Reply to All que responde tanto a la lista como al remitente original y, antes de enviar el mensaje, borrar de los destinatarios a la lista y mover la dirección del remitente (que está en el campo CC) al campo To. En fin, un lío. Menos mal que, normalmente, el envío al remitente original no es la opción más usada.

Quizá a alguien que no utilice mucho distintos tipos de mensajes (plantillas y firmas distintas) o quien no sea miembro de listas de correo de Yahoo o Google no les molesten mucho estos problemas pero a mi, que tengo que pelear con ellos casi a diario, me resultan muy engorrosos.

Imagen: air mail. CC de ‘smil.

Written by iuveaene

23.marzo.2010 (Martes) a 22:17

Publicado en Utilidades

Tagged with , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Excelente nota.
    Muchas gracias!

    Fernando

    12.diciembre.2010 (Domingo) at 21:01


Responder

