i.uve.a.ene

Porque siempre hay algo que contar

Markdown y pandoc

leave a comment »

Documentos
Markdown es un lenguaje de marcado ligero, lo cual quiere decir que es algo así como un texto normal en el cual se incluyen algunas marcas para indicar alteraciones a ese texto como negrillas, cursivas, enlaces, listas, etc., de manera que estas marcas no emborronen el texto original y este siga siendo fácilmente legible a pesar de incluir dichas marcas. De esta manera, en cualquier editor normal se pueden escribir textos incluyendo dichas marcas para luego, con el programa o utilidad correspondiente (como, por ejemplo, Pandoc, Maruku) o Showdown) traducir esos textos a otro formato final menos legible pero más bonito como el (X)HTML. La sintaxis es, además, muy fácil de recordar.

Hace ya tiempo que conocía este lenguaje pero hasta hace poco no me había parado a verlo en detalle y, la verdad, es que estoy encantado. Por el momento lo estoy utilizando para escribir los artículos en el blog pero estoy pensando ampliar su uso a otro tipo de documentación más compleja, lo cual gracias a programas como Pandoc parece relativamente sencillo.

El lenguaje original fue creado por John Gruber pero hace ya tiempo que no se actualiza (desde el 2004) a pesar de que tiene algunas faltas (no hay gestión de tablas, por ejemplo) y fallos. Esto ha causado que hayan aparecido nuevas versiones mejoradas creadas por distintos autores. El hecho de que sean proyectos separados, desligados del original del señor Gruber provoca que se esté perdiendo la homogeneidad entre las distintas versiones. Es una pena que el autor original no esté precisamente contribuyendo a que el proyecto original avance evitando así estos problemas.

Algunas de estas versiones extendidas de Markdown son, por ejemplo, Markdown extra, Multimarkdown o Pandoc las cuales incluyen, entre otras cosas, la posibilidad de incluir tablas o notas al pie y mejoras en la gestión de algunos formatos.

Existen varios programas y utilidades en distintos lenguajes de programación que permiten traducir el lenguaje Markdown tanto a (X)HTML como a otros formatos como LaTex o RTF. También algunos programas, webs y Wikis soportan textos en este formato, ya sea de manera nativa o mediante extensiones. En xbeta teneis más información sobre este lenguaje además de una buena recopilación de enlaces a la que merece echarle un vistazo.

De todos ellos, el que mejor pinta tiene es Pandoc, hablan muy bien de él por ahí y, por lo que he podido probar, satisface mis necesidades actuales. Aún estoy haciendo pruebas para ver como se comporta con cosillas más complicadas. De todos modos, para traducir mis artículos del blog, es más que suficiente utilizar el más sencillito y visual Showdown.

¡Ah!, si eres usuario de Windows, la versión 1.4 de Pandoc tiene un problema con los directorios de instalación ya que siempre va a buscar los ficheros de plantillas en un directorio llamado pandoc-1.4 aún cuando se haya instalado en otro distinto. Esto se puede arreglar pasándole la ruta completa de las plantillas por parámetro al programa o instalándolo en un directorio con ese nombre. Supongo que en la próxima versión lo arreglarán.

Imagen: in house. CC de Guillaume Brialon

Written by iuveaene

8.enero.2010 (Viernes) a 18:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: