i.uve.a.ene

Porque siempre hay algo que contar

Sacando fotos en el Monte de San Pedro

leave a comment »

El domingo pasado, aprovechando que tenía que ir a hacer algunas cosillas, cogí mis bártulos y me fui a dar un paseo por el parque del Monte de San Pedro a pasar el rato y a sacar algunas fotos. El parque está situado en un enclave espectacular desde donde se tiene unas preciosas vistas panorámicas de Coruña. Hay un mirador y un restaurante con unas vistas que merecen la pena. A pesar de ello no es un sitio al que haya ido muchas veces. Una de las últimas veces que estuve allí fue este verano, en la boda de unos amigos.

El Monte era anteriormente una zona militar de acceso restringido que ha sido reconvertida para el ocio así que te puedes encontrar con los viejos cañones que guardaban la bahía, alguna pieza de artillería, balas del tamaño de una persona y, por supuesto, barracones y pasillos con recovecos. También se pueden ver árboles y plantas interesantes y, si tienes suerte, algún que otro bichejo. Es, en fin, un buen sitio para dar una vuelta y perder el tiempo sacando fotos.

Las fotos

Motor abandonado

Motor abandonado

Este domingo hacía bastante frío y, lamentablemente, estaba un poquito justo de tiempo así que no pude pararme todo lo que me hubiese gustado pero, por otra parte, tuve suerte con la luz. El cielo estaba nublado pero con bastante claros. Este tiempo «mixto» es perfecto para sacar buenas fotos al aire libre. Y aún más, a lo lejos, los rayos del sol se colaban entre las nubes y caían sobre el mar en haces de luces que estoy seguro que tienen un nombre pero que yo no me sé. Parecía uno de esos cuadros de la anunciación.

En la mochila llevaba el Tokina 12-24 y el Tamron 28-75. Empecé el paseo con el Tamron montado y fue con él con el que hice una de las primeras fotos al motor abandonado con la leyenda «Petters Ipswich» que supongo que será la marca. Luego me entretuve durante un rato haciendo algunas fotos al primero de los cañones y a alguna de las personas que pasaban por allí. Ya entonces intenté hacer alguna foto que sacase partido de los haces de luz angelical que salían del cielo pero, lamentablemente, estaban demasiado lejos para quedar bien en la foto.

Cuando me acerqué al segundo cañón fue cuando decidí poner el Tokina para sacarle más partido al paisaje con el gran angular (cada día me gusta más). Nada más llegar decidí que quería hacer una toma amplia de la zona con el cañón en plano medio, los haces de luces en el fondo con el cielo encapotado y con una gran grieta azul que se abría en diagonal, así que sólo faltaba llenar el primer plano con algo. Me subí a un barracón (o algo similar) abandonado que está cerca, preparé el encuadre y el enfoque y esperé a que llegase alguien. Cuando llegó una pareja paseando hice algunas fotos (modificando algunos parámetros de la exposición durante el proceso) de las cuales la que se muestra es la que más me gustó.

Monte San Pedro

Monte San Pedro

La exposición estaba claro que iba a ser un problema ya que no me había llevado el trípode y la diferencia de luz entre el cielo y el resto de la toma era más que evidente. O el cielo quedaba muy sobre expuesto o el suelo quedaba muy subexpuesto. La solución adoptada fue exponer intentando no quemar las luces demasiado y luego, mediante dos revelados RAW distintos obtener dos fotos con exposiciones distintas para juntarlas luego con Photoshop.

Monte San Pedro

Monte San Pedro (1er. intento)

Mi primer intento en juntar las fotos no fue del todo satisfactorio. Se nota demasiado el recorte entre el monte y el mar y el color de la hierba es más falso que Judas (culpa mía, problema de usar las curvas para aumentar el contraste sin hacerlo en modo luminosidad).

El segundo intento —y definitivo por el momento— quedó mucho mejor. No se nota tanto la transición entre las dos fotos y el color es más natural. Aún así, no estoy demasiado contento con el resultado: el primer plano queda demasiado oscuro y si lo clareo más, la diferencia con el cielo se ve poco natural.

En el fondo las fotos con HDR no me acaban de convencer. He probado con Enfuse que consigue unos resultados más naturales pero tampoco me acaba de convencer el resultado «por defecto». No consigo que me funcione el EnfuseGUI y, la verdad, no me apetece nada ponerme a fuchicar con los parámetros del Enfuse «a pelo».

Cuando encuentre algo más de tiempo a lo mejor vuelvo a retomar el asunto pero, de momento, esto es lo que hay. Que tampoco esta mal, ¿no?.

Written by iuveaene

9.enero.2009 (Viernes) a 10:45

Publicado en Fotografía

Tagged with , , ,

Responder

