i.uve.a.ene

Porque siempre hay algo que contar

Modificaciones al Cactus V2s – I

leave a comment »

Ha pasado ya un tiempo desde que comenté que me había comprado el Cactus V2s. El aparato llegó a casa el 27 de noviembre y, tras unas primera pruebas ya quedó claro que el alcance del disparador no era demasiado grande. El mayor problema no era la distancia, al menos no es lo que yo veía como más problemático ya que, por el momento, no me veo yo haciendo fotos con el flash a 30 metros aunque, ¿quien sabe?, todo puede pasar. El problema es que el emisor y el receptor debían «verse» uno al otro para funcionar. Si, por ejemplo, había una esquina por medio; aunque la distancia entre ellos fuese de apenas 2 metros, el flash no disparaba.

No es que yo fuera a disparar muchas veces con una esquina por medio pero, alguna excusa hay que buscar para justificar la modificación de la antena y esta es tan válida como otra cualquiera.

Como ya quedó claro en el otro artículo, las modificaciones a realizar para el Cactus V2s son varias, habiendo además varios enfoques para la misma modificación. De todas las modificaciones posibles, hoy voy a hablaros de la modificación de la antena.

Aunque hay varios maneras de colocar la antena, yo elegí la opción de dejar la antena por dentro del emisor, más que nada porque así no hay que andar haciendo agujeros y tampoco es que yo necesite un rango de acción demasiado amplio.

Este fin de semana pasado ya tenía en mi mando todos los elementos necesarios para realizar la modificación. A saber:

  • Un soldador de electrónica (punta pequeña)
  • Estaño
  • Un cable que hará de antena. En este caso un trozo de cable de red de categoría 5 (el mismo usado por el artículo en el que me basé)
  • El disparador del Cactus V2s

El soldador y el estaño me los acabé comprando. El soldador es uno cutre que me costó 5 euros que sólo vale para pequeños apaños como este. El cable me lo traje del trabajo de un cable de red que se había estropeado (sí, lo prometo, estaba estropeado y lo iban a tirar).

El arreglo

Uno de los puntos claves de este apaño es la longitud de cable. Yo no tengo ni idea de todo esto pero, como ya digo, basándome en las experiencias de otros usuarios, el cable debería medir unos 31,5cm más o menos. El cable que yo utilicé viene enrollado con otros cables así que un primer paso es desenrrollarlo y estirarlo lo mejor posible para poder cortar a una medida lo más exacta posible.

El siguiente paso es el más peliagudo: hay que soldar. Lo primero es abrir el emisor para lo cual se quita el tornillo que está en la parte de abajo y ya está. Después hay que localizar el sitio donde se hará la soldadura. En mi caso, y para la medida de antena escogida, la soldadura habrá que hacerla en el agujerito de la parte frontal izquierda del emisor (teniendo el emisor mirando hacia ti). En la foto es el agujerito que está a la izquierda de las letras FS-616.

En la foto, además del tornillo que hay que quitar para abrir la carcasa, se puede ver que todavía no le había quitado la pila. No quitarla antes de soldar puede suponer que se estropee todo. Hay que quitar la pila antes de soldar así que, ya sabes, quita la pila. ¿La has quitado ya?

Luego sólo queda soldar. Yo metí el cable —con un cachito de uno de los extremos pelado— de abajo a arriba por el agujero y apliqué un poco de estaño en la parte superior. Si no tienes ni idea de como soldar (como yo), en la red puedes encontrar un montón de buenos tutoriales.

Cactus V2s Cable soldado

Así llegamos a la segunda foto en la que se ve el cable ya soldado pero todavía no enrrollado. En la foto también incluyo un lápiz como referencia de tamaño ya que, una de las cosas que más me llamó la atención es lo pequeñito que era todo. Yo —no sé por qué— me había hecho a la idea de que tendría un poco más de espacio para hacer las cosas pero no es así. Hay que andar con tiento.

Como todo el cable tiene que caber dentro de la carcasa del emisor, hay que enrollarlo. En mi caso utilicé una llave Allen que tenía por ahí. Empecé a enrollar desde el extremo opuesto al de la soldadura, naturalmente. El resultado es el que se puede ver en la siguiente foto, en la que se muestra también la llave que utilicé para enrollarlo.

Cactus V2s cable enrrollado

Ahora sólo queda montar la carcasa con cuidado de no aplastar el cable-antena y a disparar.

Resultado

No he echo pruebas en exterior ni tengo fotos de ejemplo que lo demuestren pero, he de decir que la mejora es notable. Ahora puedo disparar el flash atravesando 4 paredes de mi casa por lo que el problema de las esquinas queda más que resuelto que es lo que a mi más me interesaba.

Eso sí, algo que hay que destacar es que todo el sistema funciona mejor utilizando el botón del disparador que haciendo una foto. Es decir, si hacemos las pruebas de disparo utilizando el botón de prueba del emisor, podremos activar el flash desde más lejos que si hacemos el disparo con el emisor montado en la zapata de la cámara y haciendo una foto. No sé cual puede ser la razón, quizá el voltaje que envía la cámara al disparar no sea tanto como el utilizado por el botón del emisor.

Otros cambios

Me quedan otros cambios que realizar, sobre todo el cambio de las pilas del receptor por un par de pilas normales AA. Este cambio aún no lo he hecho por dos razones. Voy a esperar a que se me terminen las pilas que ahora tiene montadas y, sobre todo, tengo que encontrar unos portapilas que me valgan. Por el momento sólo he encontrado unos portapilas que no son cerrados, es decir, no son una cajita, las pilas se ven y eso no me gusta demasiado, a ver si encuentro otros en algún otro lado. En cuanto haga el cambio lo compartiré con vosotros, claro está.

No quiero terminar sin indicar otro de los cambios que he hecho. Uno muy sencillito. El emisor tiene una horquilla para montarlo sobre un trípode, esa horquilla es un poquillo endeble, cuando está el flash montado, a poco que toques el flash, todo el conjunto empieza a bambolearse lo cual es, cuando menos, mosqueante. Para resolver el problema he optado por hacer un pequeño soporte de quita y pon que refuerce dicha horquilla. Se trata de 4 monedas de 1 céntimo de euro pegadas con pegamento y envueltas en cinta aislante (para añadir un poco más de grosor y darles un toque «negro» a todo con el conjunto). Os dejo con un par de fotos con el soporte quitado y puesto.

Cactus V2s soporte 1

Cactus V2s soporte 2

Lamento mucho la mala calidad de las fotos, están tomadas a toda prisa y bajo unas condiciones de luz patéticas (flash + luz halógena + luz tungsteno).

Written by iuveaene

17.diciembre.2008 (Miércoles) a 15:28

Publicado en Fotografía

Tagged with , , ,

Responder

