i.uve.a.ene

Porque siempre hay algo que contar

Cambio en los hábitos fotográficos

leave a comment »

Foto de dial de cámara fotográfica
Cuando estaba escribiendo el último artículo sobre el ojo dominante me he dado cuenta de que muchos de mis hábitos a la hora de hacer las fotografías han cambiado con el tiempo. Algunos cambios se deben a cuestiones y manías personales pero algunos de ellos han supuesto una gran mejora en los resultados obtenidos (siempre dentro de mi ineptitud innata). Es por esto que los quiero comentar para ver si a alguien le ayudan tanto como a mi.

No llevo demasiado tiempo como aficionado a la fotografía. Unos dos o tres años, si mal no recuerdo… más bien tres diría yo. Como supongo que le ocurrirá a todo el mundo, vas ganando confianza, adquiriendo conocimientos y aprendiendo nuevos trucos y técnicas por lo que van cambiando algunos de tus hábitos a la hora de hacer fotos: se pasa del JPG al RAW, aprendes a utilizar distintas focales según el motivo, incluso, cambias de ojo para mirar por el visor.

Los hábitos a los que me refiero no se refieren a cambios en cuanto a la temática de las fotos («antes me gustaba el retrato, ahora tiro más por la macrofotografía») sino que cubren más bien aspectos técnicos.

Lo primero, un cambio básico: disparar en RAW. Excepto que estés muy apurado, no veo ninguna razón en utilizar JPG. El formato RAW no sólo permite ajustar las tomas en el ordenador sino que te obliga a «revelar» las fotos antes de imprimirlas, llevarlas al laboratorio o lo que sea que hagas con ellas, lo cual, aunque al principio pueda parecer una pesadez, te ayuda a entender mejor la fotografía y a depurar tu técnica. Al menos a mi me ayuda.

Otra de las manías que adquirí casi al principio fue el de utilizar únicamente el punto de enfoque central más que nada por que no me gustaba eso de que la cámara decidiera que es lo que yo quería enfocar y, seleccionar el punto de enfoque manualmente me resulta más complicado que el proceso de enfocar, encuadrar y luego disparar. Esto es un poco pesado si se hacen varias con encuadre similar por lo que me estoy planteando la posibilidad de un último cambio de hábitos: no utilizar el botón de disparo para enfocar sino el boton de bloqueo de exposición (el marcado con un asterisco). Esto se puede seleccionar mediante un cambio en los ajustes personalizados de la cámara. Me lo estoy pensando seriamente pero voy a dejar algún tiempo más hasta estar mejor acostumbrado a mis nuevos hábitos. Ya os contaré mi experiencia si algún día me decido.

Creo que, desde que me compré la cámara reflex, nunca la he utilizado en modo automático; precisamente porque lo que quería hacer con mi cámara era aprender a controlar los distintos parámetros que todos conocéis (apertura, tiempo de exposición, sensibilidad). Con el paso del tiempo, me fui estancando en el modo de prioridad de apertura (selecciono la apertura y la cámara se encarga del tiempo de exposición) de manera que, salvo contadas excepciones, siempre hacía las fotos en ese modo de disparo. Uno de los problemas con los que me solía encontrar es la falta de homogeneidad en la exposición cuando hacía varias fotos seguidas en un entorno con una variación de luz importante (zonas oscuras junto a zonas muy iluminadas). Usar el bloqueo de exposición sería una solución pero es un paso más a añadir al proceso de enfocar+encuadrar+disparar.

Así que actualmente utilizo el modo manual en el que yo decido todos los parámetros. Es un poco más complicado que antes  —sobre todo en una cámara como la mía que tiene un sólo dial para seleccionar tanto la apertura como el tiempo— pero el cambio ha sido menos traumático de lo que yo en principio esperaba y hacer las fotos ahora es mucho más divertido que antes.

Este último cambio también ha supuesto cambiar la medición de la exposición al método de «ponderado central». Me he dado cuenta que se ajusta mejor a mis necesidades o, al menos, así me lo parece.

Por último un cambio que, aunque no tenga nada que ver con la técnica fotográfica, me ha abierto los ojos a un nuevo universo delante de mi: ahora imprimo mis fotos en papel.

Antes subía mis fotos a varios sitios web, las grababa en CD, algunas —mayormente, las fotos familiares— las llevaba a revelar a un laboratorio para tener una copia física pero casi nunca las imprimía en papel con mi impresora. Últimamente me ha dado por imprimir mis fotos y el cambio ha sido brutal. Encuentro fallos y posibles mejoras a las fotos cada vez que las miro impresas. Veo cosas que no veía en el monitor pero que sin embargo estaban ahí. Me he dado cuenta de que las fotos están hechas para ser impresas. Es entonces cuando de verdad cobran vida y no viéndolas en un televisor o en un monitor.

Y eso que mi impresora no es nada del otro mundo (es una Epson R240) que, si mal no recuerdo, no me costó más de 60€ hace ya algún tiempo. Casi me cuesta más cambiar todas las tintas que la impresora. Si no fuera porque el dinero que cuestan, me compraría alguna mejor; una con un cero más o algo similar, el problema es que el precio también tiene un cero más. Eso sí, imprimo en papel fotográfico; la diferencia con el papel «normal» es inmensa. Os lo aconsejo de verdad: ¡imprimid, imprimid, imprimid!

Un último consejo. Si te decides a probar alguno de los cambios, no lo hagas cuando vayas a hacer fotos importantes, se necesita un tiempo para habituarse a cualquier cambio así que es muy recomendable salir con la cámara a «jugar» un poco para ir cogiéndole el truco antes de enfrentarte al mundo real.

Y por supuesto, no os olvidéis de averiguar cual es vuestro ojo dominante.

Imagen: Wind on, shutter speed and focussing wheel. CC por Athanasius.

Written by iuveaene

4.agosto.2008 (Lunes) a 18:56

Publicado en Fotografía

Tagged with , , ,