i.uve.a.ene

Porque siempre hay algo que contar

Averigua tu ojo dominante

leave a comment »

Foto de OjoAunque los seres humanos tenemos dos ojos —absolutamente necesarios para tener una buena visión 3D—, cuando tenemos que hacer una fotografía mirando por el visor de la cámara sólo podemos utilizar un ojo. Aunque parezca mentira, el utilizar un ojo un otro puede suponer una gran diferencia y para ello debes saber cual es tu ojo dominante.

Antes de nada unos pocos antecedentes. Yo soy diestro, tanto de manos (para jugar al basket, al tenis o escribir) como de pies (para jugar al fútbol, saltar, etc). Soy un poco miope, pero no demasiado; tengo un poco más de miopía en el ojo derecho que en el izquierdo. Otro dato importante: tengo una nariz bastante prominente. No soy Cyrano de Bergerac, desde luego, pero mi apéndice nasal llega antes a los sitios que yo.

Todo esto viene a cuento porque desde que tengo la cámara réflex siempre he utilizado el ojo derecho para mirar por el visor de la cámara. Al principio intenté evitar el tener que utilizar las gafas para sacar las fotos (sobre todo por que me resultaba más engorroso mirar por el visor con las gafas puestas) pero, al poco tiempo, me di cuenta que el usar gafas era un asunto inevitable. No sé si debido a que soy diestro o debido a mi nariz o qué; pero el caso es que ni tan siquiera me plantee la posibilidad de usar el izquierdo por lo «raro» que me resultaba el mirar por ese ojo a pesar de que, según se comenta, lo normal es que en diestros el ojo dominante sea el izquierdo.

Este asunto del ojo dominante ya lo había visto con anterioridad en varios foros y artículos, sobre todo de fotografía, pero nunca le había dado demasiada importancia y tan siquiera me había parado a hacer las pruebas que indicaban. Hasta hace poco… con resultados sorprendentes.

La prueba

Cualquiera de las pruebas mencionados en los artículos enlazados es válida. En mi caso lo que hice fue formar un agujerito con mis manos y mirar a través de él, con los dos ojos abiertos, a un objeto no muy lejano (el picaporte de una puerta que estaba a unos dos metros). Una vez que el objeto se encuentre centrado se cierra uno u otro ojo alternativamente. Cuando cierres el ojo dominante el objeto dejará de estar centrado o incluso «se saldrá» del agujero. Tan sencillo como eso. Veinte segundos de tu tiempo a lo sumo.

El resultado

En mi caso, como cabría esperar, mi ojo dominante es el izquierdo así que he estado equivocado todo este tiempo. Pero no es sólo un problema de que «estás haciéndolo mal». El cambio ha sido realmente espectacular. Desde que me he decidido a usar el ojo izquierdo puedo mirar por el visor durante mucho más tiempo sin que mi vista se resienta (antes me solía costar volver al «modo normal» tras mirar durante mucho tiempo) y lo que me resulta todavía más increíble, puedo estar encuadrando la escena ¡con los dos ojos abiertos!. Eso sí, para el «ajuste fino» prefiero cerrar el derecho. ¡Soy más feliz que las chicas de un anuncio de compresas!. De verdad me ha cambiado la vida —fotográficamente hablando, claro— así que no lo dudes y haz la prueba. Ya me contarás tu experiencia.

Imagen: Eye. CC de helgabj

Written by iuveaene

4.agosto.2008 (Lunes) a 13:37

Publicado en Fotografía

Tagged with , ,

Responder

