i.uve.a.ene

Porque siempre hay algo que contar

Modifica tu teclado en Windows

with 9 comments

Uno de los comentarios recurrentes que me hace la gente con la que suelo intercambiar correos electrónicos o documentos es «¿Cómo haces para que el Word™ ponga esas comillas?». La respuesta es siempre la misma, «no es el Word —no sé porqué la gente supone que uso el Word—, es que mi teclado tiene esos caracteres».

Y no sólo esos, en todos los ordenadores que utilizo con asiduidad —los dos de casa y el del trabajo— utilizo una distribución del teclado personalizada basada en el teclado español al que he hecho algunas modificaciones y he añadido unos cuantos caracteres más. Algunos de ellos los utilizo muy a menudo cuando escribo en castellano o gallego como, por ejemplo, las comillas latinas (« »), los puntos suspensivos (…) o los distintos tipos de guiones (- – —). Otros sólo los suelo utilizar cuando escribo en otros idiomas: ß, ĉ, ĝ, etc. Y otros los utilizo sólo de vez en cuando pero, cuando los necesito, me gusta tenerlos al alcance; entre ellos: ± ≈ ≠ ¹ ² ³ ƒ © ™ ¼ ½.

Para crearte tu propio teclado en Windows lo único que necesitas básicamente es bajarte e instalar el Microsoft Keyboard Layout Creator, una utilidad que vale precisamente para esto. El programa es bastante intuitivo por lo que no me voy a explicar su uso en detalle; lo ideal es utilizar un teclado como base (lo recomendable es basarte en el que utilizas normalmente) y hacer las modificaciones sobre él. Para crear nuevas combinaciones de teclas habrá que buscar alguna vacía y asignarle el nuevo carácter.

Consejos y advertencias

No obstante, debo hacer un par de advertencias. La primera es que, obviamente, el teclado por defecto viene con las combinaciones «fáciles» ya ocupadas así que vas a tener que utilizar combinaciones con AltGr o incluso AltGr+Mayúsculas para poder ubicar en ellas tus nuevos caracteres. Si eres tan «tecladista» como yo, te acostumbras enseguida. Como recomendación, se deben asignar los nuevos caracteres a teclas con las que sea fácil crear una asociación. Por ejemplo, el caracter © lo tengo asociado a AltGr+C, el ≠ a AltGr+= y así sucesivamente. En mi caso, lo primero que hice antes de ponerme a modificar el teclado fue hacer una lista de los caracteres necesarios e ir asignando cada carácter a un hueco significativo disponible.

Otro problema viene dado por las posibles incompatibilidades de algunos programas con algunas combinaciones de teclas. Por ejemplo el programa RocketDock utiliza la combinación de teclas global Ctrl+Alt+R para ocultar o mostrar el Dock. Esta combinación de teclas no se puede cambiar ni desactivar en el programa por lo que entra en conflicto con la tecla que pudieses tener asignada a AltGr+R (AltGr es equivalente a Ctrl+Alt). Esto se podría solventar si los programadores hicieran programas con un poco más de sentido y no asumieran que a todo el mundo le va a parecer bien que le creen una combinación de teclas global sin avisar y sin dejártela cambiar. Pero ese es otro tema.

Teclas muertas

Para algunos caracteres puede resultar más cómodo definir alguna tecla como «muerta» y utilizarla en combinación con otros caracteres. Me explico. Las teclas muertas (dead keys) son aquellas que cuando las pulsas no escriben nada pero al pulsar otro carácter a continuación escriben un caracter distinto al habitual asignado a esa tecla. Me explico mejor: la dead keys son las de los acentos. Para escribir á (a con acento) en un teclado español primero se pulsa la tecla del acento (´) y, en ese momento, no se escribe nada; luego se pulsa la a y en vez de una a se muestra una á. Para activar una tecla como tecla muerta hay que pulsar con el botón derecho del ratón sobre la tecla y activarla como tal. Una vez activada como tal, aparece un diálogo en el cual incluiremos las posibles combinaciones de esa tecla con otras para crear los caracteres que queramos. Los caracteres suelen definirse según su código Unicode (algo como U+006e) por lo cual es útil tener una lista a mano.

En mi caso, la tecla ~ es una tecla muerta que me permite escribir «com passião» y he aumentado la lista asociada a la tecla ^ para que además de letras como ô û pueda escribir también sobre «freŝaj ĉeĥaj manĝaĵoj».

Imagen: Shifty Reverse Macro. CC por Orangeacid

Written by iuveaene

3.julio.2008 (Jueves) a 11:01

Publicado en Utilidades

Tagged with

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muchas Gracias buen Aporte

    duende2008

    5.julio.2008 (Sábado) at 15:17

  2. Estimado:
    No imaginas cómo me has ayudado, agradezco muchísimo el aporte que has hecho.
    Cordiales abrazos desde el fin del mundo, Chile.

    Nicolás Georger

    18.mayo.2010 (Martes) at 3:20

  3. Me alegro que os haya servido de ayuda

    iuveaene

    18.mayo.2010 (Martes) at 8:28

  4. No me ha sido útil, logro utilizar el programa pero no logro incluir el nuevo teclado en las opciones a agregar como idioma ¿Cómo se hace?

    David

    20.mayo.2010 (Jueves) at 22:24

  5. David:
    No sé exactamente cuál es el problema que tienes así que sólo puedo suponer que te falta por construir el ejecutable para instalar el nuevo teclado.

    Es decir, una vez que has creado el teclado a tu gusto tienes que crear un ejecutable (en mi versión, yendo a Project>Build DLL and Setup Package). Este ejecutable es el tienes que instalar para tener disponible en el sistema el nuevo teclado.

    iuveaene

    21.mayo.2010 (Viernes) at 11:25

  6. Me parece una pequeña maravilla este artículo, felicidades

    rafa

    13.mayo.2012 (Domingo) at 22:33

  7. Superb blog! Do you have any suggestions for aspiring writers?
    I’m planning to start my own website soon but I’m a little lost on everything.
    Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option?
    There are so many choices out there that I’m totally overwhelmed .. Any recommendations? Kudos!

    colvita

    13.diciembre.2012 (Jueves) at 1:27

  8. My partner and I absolutely love your blog and find the majority
    of your post’s to be just what I’m looking for. Does one offer guest writers to
    write content for you? I wouldn’t mind creating a post or elaborating on a few of the subjects you write regarding here. Again, awesome weblog!

    quien trabaja en internet

    7.febrero.2013 (Jueves) at 9:15

  9. Hola,

    En la ultima version de Windows 10 (noviembre 2015) ya no funcionan las teclas muertas del teclado español, asi que ya no se pueden hacer letras con acentos. Un lio. Funcionaron en la primera version de Windows 10 y tambien en otras lenguas como International English y portugues.

    Una idea si se puede corregir (por ejemplo con Microsoft Keyboard Layout Creator? Lo intenté, pero no sabia como hacerlo.

    O si se puede y como re-instalar el teclado español de la primeria versión de Windows 10?

    Teun

    Teun A. van Dijk

    8.diciembre.2015 (Martes) at 17:05


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: