i.uve.a.ene

Porque siempre hay algo que contar

Primera impresiones sobre el nuevo Opera

with 2 comments

Logo Opera 9.50La semana pasada fue publicada por fin la última versión del navegador Opera que es el que yo utilizo, tras unos días utilizándolo no he notado demasiadas mejoras en el día a día. Quizá porque no había demasiado por mejorar.

No sé si lo han hecho a propósito para adelantarse al download day del Firefox o no ya que la repercusión mediática de la iniciativa del Firefox ha sido bastante más importante que la de la publicación de la nueva versión de Opera lo cual demuestra que Firefox le tiene mucho terreno ganado a Opera: es más importante la noticia de que pronto se publicará la nueva versión de Firefox que la noticia de la existencia de una nueva versión de Opera. Y ya verás mañana cuando se presente la nueva versión de Firefox: va a ser la única noticia en toda la web.

Los cambios

Pero bueno; cada loco con su tema. Yo llevo unos días con la nueva versión de Opera (no me había instalado la beta) y los cambios no son muy espectaculares, o por lo menos yo no los he notado demasiado; quizá sea debido a que muchos cambios se deban a cambios «internos» que no son muy visibles o quizá se deba a que muchos de esos cambios no se encuentran en el navegador sino en otro elementos como el correo el lector de RSS o el cliente bittorrent integrados, los cuales yo no suelo utilizar (sí utilicé el lector de feeds pero me pasé al FeedDemon por aquello de la sincronización entre máquinas)

Y hablando de sincronizar, lo que si que me parece interesante —aunque no lo he probado aún— es el nuevo Opera Link para sincronizar los favoritos y otras cosas entre las distintas máquinas. Esto es algo que yo echaba de menos desde hace tiempo lo cual me obligó a utilizar otros sistemas externos como delicious al cual ya casi me he acostumbrado a pesar de sus carencias (por eso todavía no me he decidido a utilizar el Opera Link).

Lo que sí es importante destacar es que en esta nueva versión han cambiado la asignación de algunas teclas, entre las cuales hay algunas que yo utilizaba bastante. Entre ellas:

  • Abrir última página cerrada que ahora es Ctrl+mayús+T
  • Pegar e ir que ahora es Ctrl+mayús+V
  • Previsualizar impresión, ahora es Ctrl+mayús+P
  • Ver código fuente, Ctrl+U
  • Transferencias, Ctrl+J

Algunas de las nuevas combinaciones son más difíciles que las que había antes (por ejemplo, Ctrl+Alt+Z se podía pulsar con una sola mano, no como ahora Ctrl+mayús+T). La razón básica para estos cambios —según Opera— ha sido el eliminar el uso de las teclas únicas (o sea, sin pulsar Ctrl, Alt o similares) lo cual me parece bien porque estas cosas siempre dan problemas.

Otro detalle a tener en cuenta en la actualización es que la base de datos de los mensajes también se actualiza y no tiene marcha atrás así que si —al contrario que yo— utilizas el correo o el lector de RSS de Opera piénsatelo bien antes de migrar.

Conclusión

¿Por qué he migrado tan pronto si no hay mejoras visibles? En mi caso, básicamente porque entre las mejoras hay una por la que llevaba un tiempo esperando: soporte para el FCKEditor el cual ahora funciona perfectamente, por lo que he podido probar, lo cual me facilita las cosas en sitios como Ipernity que lo usan como editor predeterminado. Eso sí, desde que he migrado, el editor del WordPress hace alguna que otra cosa rarilla.

¿Merece la pena migrar? Con los chicos de Opera siempre merece la pena migrar. Hacen el mejor navegador de todos y cuidan hasta el mínimo detalle de tal modo que consiguen que la navegación por internet sea una delicia, incluso en las páginas mas feas y mal diseñadas de la red.

Quizá parece que no ha cambiado nada porque no había nada —en esencia— que cambiar. Como decían los de Pearl Jam: «I changed by not changing at all»

Written by iuveaene

16.junio.2008 (Lunes) a 19:27

Publicado en Internet

Tagged with

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Con respecto a los cambios en la asignación de las teclas, puedes dejarlas como en versiones anteriores accediendo a Herramientas, Opciones, avanzado, atajos y en configurar teclado indicas Opera 9.2 compatible. Hay también tienes la opción de activar atajos con una sola tecla.

    Yo también he notado las cosas raras con el editor de WordPress, espero que pueda solucionarse de alguna manera.

    Un saludo de un OperAdicto

    OperAdicto

    17.junio.2008 (Martes) at 21:23

  2. Gracias por el apunte OperAdicto, de todos modos creo que la mejor solución es irse acostumbrando a las nuevas teclas.

    Con respecto al problema con el editor del WordPress parece que ya está localizado y se espera solución al mismo en breve.

    iuveaene

    19.junio.2008 (Jueves) at 9:24


Responder

